República Dominicana dijo que no asistiría al Clásico Mundial de Béisbol, pautado a celebrarse en marzo del 2009, si no se le otorga una de las sedes del evento.
República Dominicana renunciaría a participar en el segundo Clásico Mundial de Béisbol si no es considerada entre las sedes para cualquiera de las tres rondas del torneo, anunciaron el lunes los oficiales del equipo. "Si no nos otorgan una sede, no jugaremos en el Clásico Mundial del 2009", dijo el director general de la selección dominicana, Leonardo Matos Berrido."Enviamos una solicitud formal al comité organizador del Clásico Mundial en noviembre del año pasado y no han tenido ni la cortesía de respondernos", agregó Matos Berrido, quien es el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal. El Comité Directivo del conjunto quisqueyano, formado por la liga invernal, la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE) y algunas figuras deportivas importantes de la isla, se reunió el lunes para tomar la decisión y redactar el documento que enviará a la organización World Baseball Classic Inc., una oficina de las Grandes Ligas que maneja los asuntos del Clásico Mundial.
"No tengo conocimiento de esos comentarios ni he sido contactado por ninguna autoridad dominicana para hablar del asunto", dijo Paul Archey, un vicepresidente de Grandes Ligas que está encargado de los asuntos relacionados al Clásico Mundial, mediante un correo electrónico. "Hoy mismo le estamos remitiendo otra misiva a las Grandes Ligas, donde además de reiterar le nuestra solicitud de una sede, le estamos informando nuestra decisión de no participar en el Clásico Mundial si nuestro país no es tomado en cuenta", dijo Matos Berrido.
La segunda edición del Clásico Mundial está programada para celebrarse en marzo del 2009 y aunque los organizadores no han anunciado las sedes de los partidos, algunas fuentes señalaron que Toronto (Canadá), Ciudad México (México), Tokio (Japón) y San Juan (Puerto Rico) son los potenciales escenarios de la primera ronda. La segunda y tercera rondas se jugarían en Estados Unidos, con Los Angeles, California, como la casi segura anfitriona de las finales. El evento se celebró por primera vez en marzo del 2006.
Phoenix (Arizona), Orlando (Florida), Tokio y San Juan montaron la primera ronda; Anaheim (California) y San Juan la segunda, mientras que San Diego (California) fue sede de las semifinales y la final. "Pensamos que República Dominicana merece la oportunidad de montar partidos del evento. En los últimos 30 años, nuestro país ha producido la mayor cantidad de peloteros extranjeros para las Grandes Ligas", dijo Héctor Pereyra, presidente de la FEDOBE. Los oficiales dominicanos informaron que algunos de los principales peloteros dominicanos que accionan en las ligas mayores los autorizaron a usar sus nombres en las gestiones de pelear por una sede del Clásico Mundial.
"Entre esos peloteros que apoyan nuestra posición se encuentran Moisés Alou, José Reyes, Albert Pujols, Pedro Martínez, David Ortiz, Miguel Tejada y muchos otros", dijo Jorge Torres, relacionador público de la delegación quisqueyana. Hace dos semanas, Archey informó que los mismos 16 países que estuvieron en la edición inaugural del Clásico Mundial ya están invitados para el segundo y dejaron abierta la posibilidad de aumentar a 24 países la cuota para el tercero, que está programado para el 2013. La entidad que forman Grandes Ligas, la Asociación de Jugadores y la Federación Internacional de Béisbol enviaron invitaciones para las ocho novenas eliminadas tras la primera ronda de 2006: Australia, Canadá, China, Holanda, Italia, Panamá, Sudáfrica y Taiwán.
Anteriormente habían garantizado la participación a las ocho que pasaron a la segunda ronda: Cuba, República Dominicana, México, Venezuela, Puerto Rico, Corea del Sur, el campeón vigente Japón y Estados Unidos. El equipo dominicano repetirá al antiguo jardinero Stanley Javier como gerente general, mientras que el manager saldrá de una lista de candidatos que encabezan Felipe Alou, Tony Peña y Félix Fermín. "Estamos trabajando, pero si no somos sedes, pueden ir buscando un sustituto por República Dominicana", dijo Matos Berrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario