En un país casi sin árboles, los escolares de la montañosa parroquia de Saint Paul de Furcy están contribuyendo a contrarrestar los efectos de toda una historia de deforestación.
Una tarde de Domingo docenas de niños bajan por un escarpado sendero con canastos sobre sus cabezas. Dentro de cada canasto llevan retoños de árboles cultivados en uno de los viveros que funcionan en tres colegios locales. Los estudiantes, cuyas edades van de los cinco a los 12 años, van camino a una quebrada a plantar cedros y otras especies perennes que fijan el suelo. Una vez que echan raíces, los árboles ayudan a estabilizar las laderas y a prevenir los deslizamientos como uno que dejó una enorme cicatriz de roca desnuda y tierra colorada en una montaña frente a uno de los viveros.
Cientos de niños han participado en el proyecto de reforestación de Furcy, lanzado en el 2005 bajo un programa de desarrollo local administrado por el Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES) del gobierno haitiano y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En poco más de un año los niños plantaron unos 30.000 árboles en su parroquia en las alturas del macizo de la Selle, una altiplanicie que domina el sureste de Haití.
Los niños no sólo aprenden acerca de los bosques y del costo de la degradación ambiental. El proyecto también involucra a sus padres, dado que bajo las reglas participativas del FAES la comunidad misma debe decidir qué tipo de árboles quieren plantar. En Furcy, donde la mayoría de las familias cultiva vegetales en pequeños huertos para vender en las aldeas y ciudades cercanas, la gente prefiere los frutales como los aguacates, durazneros y nísperos, que se dan bien en el clima templado de esta parroquia, a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Los viveros también generan algunos ingresos para las escuelas por la venta de flores frescas, dinero que se usa para cubrir los costos de educación y para otorgar pequeños premios en efectivo a los alumnos con buena asistencia. Además, según el FAES, las tasas de retención escolar han aumentado desde que comenzó el proyecto de reforestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario