Científicos lograron identificar dos genes encargados de controlar la maduración sexual femenina y la edad en que una niña tendrá su primera menstruación o menarquia.
Tal como señalan los investigadores de la Escuela de Medicina Península, en Inglaterra, se cree que estos genes están involucrados en los mecanismos reguladores del crecimiento y desarrollo humanos.
El hallazgo podría explicar también por qué la menstruación a menudo está vinculada a la estatura y peso corporal de la niña (en general las niñas que menstrúan más temprano en su vida tienden a tener menor estatura y mayor peso corporal que las que menstrúan más tarde).
Los dos nuevos genes, ubicados en los cromosomas nueve y seis, están localizados junto a los encargados de controlar el peso y la estatura, afirman los científicos en la revista Nature Genetics.
Diferencias genéticas
El estudio fue llevado a cabo con 17.510 mujeres de ocho grupos poblaciones diversos en el mundo.
Los científicos, que trabajaron conjuntamente con investigadores en Europa y Estados Unidos, dividieron a las mujeres según la edad en la que comenzaron a menstruar, entre los 9 y 17 años.
Tras analizar todo el genoma los investigadores lograron distinguir diferencias en los patrones genéticos de las mujeres.
Los resultados mostraron que una de cada 20 mujeres poseía dos copias de cada una de las variaciones genéticas vinculadas a un inicio precoz de la menstruación.
Es decir, estas mujeres menstruaron aproximadamente cuatro meses y medio antes que aquellas que no tenían copias de las variantes genéticas.
"Este estudio ofrece la primera evidencia de que las variaciones genéticas comunes influyen en el momento en el que una mujer alcanza la maduración sexual", afirma la doctora Anna Murray quien dirigió el estudio.
"Nuestros resultados también indican que existe una base genética en la asociación entre menstruación precoz y la altura y el índice de masa corporal", agrega.
Otras investigaciones en el pasado han asociado a la menarquia con problemas como depresión, agresión, delincuencia, baja autoestima y otros problemas psicológicos en las niñas.
Por eso, dicen los expertos, el estudio ofrece también información importante sobre la biología de los procesos involucrados en la pubertad y el crecimiento y sobre lo que es "normal" en el desarrollo de las niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario