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lunes, 24 de marzo de 2008

Las redes sociales están que arden, pero no de fiebre


Cae el número de registros en el mundo anglosajón, pero no hay que dejarse engañar, las redes sociales crecen de forma exponencial en todo el planeta. Y los gigantes de la comunicación se interesan por el fenómeno.

Cuando en el año 2005 News Corporation pagó 580 millones de dólares por Myspace, no faltaron advertencias sobre el alto precio y la dificultad de las redes sociales para convertir el número de usuarios en ingresos. Y, sin embargo, sólo unos meses más tarde, el propio Rupert Murdoch —presidente del grupo— se dirigía a sus accionistas con la convicción de que Myspace sería en el futuro un negocio de miles de millones de dólares.

Los años han pasado y las ganas de las grandes empresas por entrar en el incipiente negocio de las redes sociales parecen haberse mantenido intactas. ¿Hay razón para pagar estas cifras desorbitadas? Durante años se ha considerado a las redes sociales como el próximo gran protagonista de la Red. El pasado mes de enero, sin embargo, la revista Businesweek recogía un dato inquietante.

En los últimos cuatro meses de 2007, el tiempo medio que los usuarios de estas redes permanece conectado ha disminuido un 14% y aunque el número de registros aumenta, el ritmo de crecimiento es menor que el de años pasados. En el Reino Unido se suma otro dato: Facebook y Myspace perdieron en el mes de enero un 5% de sus usuarios registrados, según las cifras de la consultora Nielsen. Se habla de tedio y de un mercado cansado de ser bombardeado con publicidad a cambio de una comunicación muy poco sustancial.

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La clave sin embargo, no es si estas redes pueden seguir creciendo, sino si pueden empezar a dar dinero a sus fundadores. El 60% de los internautas con mayor poder adquisitivo está presente en ellas, la segmentación que es posible hacer dada la cantidad de información personal que manejan estas redes no tiene comparación en el mundo real y el perfil de usuario es joven, culto y a la moda. Es, sencillamente, el sueño húmedo de cualquier anunciante.

PRIVACIDAD: En la competitiva carrera estadounidense por conseguir la mejor educación universitaria, las redes sociales se han convertido en la última herramienta de selección.

Tras pasar innumerables entrevistas, presentar las mejores notas y acreditar horas de trabajo comunitario o la participación en proyectos de cooperación y desarrollo local, varios alumnos han visto cómo las puertas de su universidad favorita se cerraban de golpe por culpa de una foto de Myspace o Facebook. Ni el mejor currículo puede sostenerse ante una imagen del solicitante bebiendo antes de la edad permitida o sujetando un arma.


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