Las autoridades chinas informaron que planean aumentar su presupuesto militar un 18% en 2008, hasta alcanzar los US$59.000.
Estos datos se hicieron públicos antes de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular china, que se inicia este miércoles en Pekín.
Poco antes de que se dieran a conocer estas cifras, Estados Unidos publicó un informe a través del Pentágono en el que critica el gasto militar chino y acusa a Pekín de estar desarrollando armas para neutralizar tecnologías espaciales de sus potenciales adversarios, como los satélites.
Pekín calificó este informe de "grave distorsión de la realidad" y afirmó que puede dañar sus relaciones con EE.UU.
La cancillería china emitió un comunicado en el que afirma que el documento estadounidense "va en contra de la normativa internacional".
Las autoridades chinas aseguran que "no suponen ningún peligro para ningún país y que EE.UU. debe dejar de lado su mentalidad propia de la Guerra Fría".
En el informe objeto de la polémica EE.UU. afirma que el gasto real de China en defensa en 2007 fue el doble de la cifra que se hizo pública.
Otras naciones han expresado su preocupación por el creciente poderío militar chino, y han afirmado que Pekín no es lo suficientemente transparente a la hora de explicar en qué gasta su dinero.
La mayor parte del incremento en el presupuesto militar chino irá a parar al aumento de los salarios y al ajuste por el aumento del precio del petróleo.Por su parte, el gobierno estadounidense teme que el aumento del poderío militar chino esté dirigido a Taiwán, donde se celebran elecciones el próximo 22 de marzo.
Pekín ha amenazado con atacar la isla si declara su independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario