El Sida es la principal causa de fallecimiento por esta enfermedad, que causó 14.000 muertes en Brasil según un estudio.
Río de Janeiro. El retraso para iniciar el tratamiento contra el sida es la principal causa de muerte por esta enfermedad, que causó 14.000 víctimas en Brasil entre 2003 y 2006, según un estudio oficial divulgado.
La cifra de fallecimientos supuso el 28,7% de los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que buscaron asistencia en centros sanitarios brasileños, y que murieron por no haber recibido a tiempo el tratamiento necesario, según el estudio elaborado por el Ministerio de Salud brasileño.
El informe también señaló que el tratamiento no sólo es tardío sino que tampoco alcanza al 100 por cien de los pacientes que lo necesitan, a pesar de que los medicamentos anti retrovirales están disponibles en el sistema de sanidad pública.
El inicio tardío del tratamiento está provocado por factores como "la dificultad de acceso a un diagnóstico o la falta de percepción de riesgo de la población", según indicó la directora del programa de lucha contra el sida del Ministerio de Salud brasileño, Mariangela Simao, en la presentación del informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario