Rapiditas

de todo un poco

miércoles, 26 de marzo de 2008

Cuidado con lo que publicas en tu Blog o Red Social


Si eres un empleado o candidato a un puesto de trabajo, debes saber que los gerentes empresariales recurren cada vez más a la Red para complementar la información de tu currículum, creando una especie de biografía no autorizada obtenida de todas las referencias que puedan encontrar sobre ti en Internet.

Eso significa que, aunque redactes cuidadosamente tu currículum, tu perfil online está a disposición de todos. Quizá con cosas que nosotros publiquemos en nuestro blog o red social o gente extraña que te mencione en su blog, o publique sobre ti en los sitios web locales, incluya fotos tuyas en Facebook o suba a YouTube un vídeo en el que apareces.

Todas estas cosas publicadas -verdaderas, falsas, vergonzosas, molestas o engañosas- se vuelven parte de un historial permanente en la Red global, y pueden tener un efecto devastador para tu carrera, advierte Daniel Solove, profesor de leyes en la Universidad George Washington.


Cuando la reputación era sólo oral, si hacías algo estúpido pronto se olvidaba. Pero hoy, la información negativa permanece, es “viral”, prácticamente imposible de borrar. Además está más localizada, puedes mudarte a Australia si quieres, pero alguien allí podrá encontrarla en Google. Como consecuencia, la posibilidad del “borrón y cuenta nueva” es menor.

En estos días es muy probable que un empleador potencial busque información sobre ti en la Red. El asunto es que tú no sabes si lo que encuentre online será decisivo para que tu solicitud laboral sea rechazada. Lo que es peor, no tienes el control sobre las cosas que circulan en la Red.

Hace unos años, por ejemplo, una mujer escribió en su blog detalles íntimos de su relación con un compañero del trabajo; al descubrirse el nombre del aludido, la reputación profesional de ambos se mancho sin que nadie pudiera hacer nada.
Es poco lo que puedes hacer, pero intenta que tu perfil en las redes sociales sólo sea visto por amigos. Conoce la información sobre ti que circula en Internet y trata de controlarla.

1 comentario:

Milady M. dijo...

importantisimo lo que reapuntas aca es una realidad y se esta incrementando cada dia mas y hay personas que estan ajenos a esto...